sábado, 26 de octubre de 2013

sexta (y séptima) entrada 

trabajo sobre la basílica de Guadalupe.

primera parte

¿por que se construyó la primera basílica?
por la necesidad de un nuevo templo para albergar a los feligreses pues el anterior era muy pequeño en tamaño ademas de que se estaba resquebrajando y hundiendo

-causas del resquebrajamiento de la antigua basílica-
la mitad de la basílica fue construida sobre suelo firme y la otra mitad sobre suelo lodoso.

-arquitectos que construyeron la nueva basílica-
Pedro Ramírez vazquez  y Jose Luis Benlliure Galán.

¿Cómo evitaron estos arquitectos que el edificio fuera demasiado masivo (demasiado pesado), dar la sensación de ligereza, engañar al que lo observa en cuanto a su tamaño y dimensiones? ¿Por cierto, cuál es el peso (masa) del edificio? 
esto se logro con el tratamiento de la forma, que, entre otras cualidades, 
presenta una escala estando cerca del edificio, y otra cuando 
se le ve a la distancia. el peso aproximado del edificio son de 100 000 toneladas

Describe la arquitectura del edificio (forma, tamaño, techo, longitud de las curvas del techo, si está centrado o no, interiores, exteriores, etc.)
el edificio tiene la forma de un circulo o una circunferencia el la base no ofrece paredes planas frontales a la vista; sus superficies curvas hacen resbalar en 
profundidad las miradas, que resultan rasantes, el techo sobresale por encima con su terminación superior 
en punta, rematada con una cruz en el vértice de su superficie ascendente, sobresale por encima con su terminación superior en punta, rematada con una cruz en el vértice de su superficie. aproximadamente el vértice de el techo esta sostenido por la pared donde se recarga el retrato de la virgen. en la parte interior los asientos para la feligresía se ubican de forma semicircular alrededor de el altar. el anillo exterior se compone de muchos pilares que sostienen el pasillo de arriba. el edificio mide alrededor de 90 metros de alto

En la lectura se menciona el nombre matemático (formal) que reciben las curvas que penden del techo de la basílica, que no son parábolas, por si lo habías pensado. Localiza el cuál es el nombre que reciben dichas curvas y delinearlas breve mente.
el nombre que reciben las curvas es "catenarias"  que son las curvas que describen una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme es decir que son sostenidas por sus extremos pero el centro es sostenido hacia el centro gravitatorio( en la mayoría de los casos el suelo.

Cómo está sostenido el techo de la basílica, solución que permite que al interior de la basílica no se vea una sola columna, o palastro, que tape la vista de los feligreses? 
el centro de apoyo se ubica en la parte posterior de la basílica y no obstruye la vista pues es justamente el lugar donde esta recargado el cuadro de la virgen de Guadalupe

¿Cuáles son las premisas fundamentales para el desarrollo de la arquitectura?
que tenían que realizar un templo mas grande que el anterior pero que no fuera muy masivo ni que fuera a sufrir el mismo tipo de problemas que la antigua había sufrido.

¿Cuántos años tardó la construcción de la basílica y por qué fue adelantada su inauguración? 
tardo aproximadamente 2 años habiéndose colocado la primera piedra el 12 de diciembre de 1974 e inaugurándose el 12 de octubre de 1976. pero su inauguración fue adelantada por varios requerimientos políticos.

 ¿Cuántos pilotes de control se usaron para su cimentación, a qué profundidad se encuentran?
la estructura se apoya sobre 344 pilotes de control situadas a 40 metros de profundidad.


segunda parte

¿Qué es un pilote de control y cómo funciona?
el pilote de control (inventado en 1951), es una modificación básica a los pilotes apoyados en estratos firmes y rígidamente unidos a la cimentación (pilotes de punta). La modificación consiste en: Que en lugar de que los pilotes estén rígidamente unidos a la cimentación, la atraviesan libremente y se liguen a ella mediante un mecanismo o marco de carga, que contiene un componente de material compresible entre este marco y la punta del pilote. A través del mecanismo se pueden controlar los movimientos del edificio. Los pilotes de control, son dispositivos que tienen un paquete compresible entre el pilote y el puente, que es el que absorbe los movimientos verticales de la estructura, con un rango de deformación del 50%, de manera que a la vez que hay una transmisión de carga al pilote, el edificio queda en condiciones de seguir a la superficie durante el hundimiento de la zona, por la compactacion de estos elementos a la misma velocidad que el hundimiento regional del suelo.

¿en que consiste la cimentación con procedimiento de sustitución de cargas?
Esta cimentación se realiza mediante la excavación del terreno, donde el peso del material excavado y extraído será igual o proporcional al peso de la construcción a realizar; conociendo cada una de las capas que componen dicho suelo (características del terreno) y según las características de la estructura que sustentará y las cargas que actúen sobre la misma.

Procedimiento

Se realiza la excavación hasta llegar a terreno competente y se sustituye el existente por un terreno mejorado y compactado. Esta constituye una solución válida en casos de espesores y cargas uniformes y pequeñas.
Técnicamente, solo se definirán bien las características del material usado en el relleno y terraplenado, la densidad y humedad máximas (Ensayo Proctor) y espesores de material aportado.
Debe realizarse un control con medidas de humedad (in situ) y densidad, y los ensayos correspondientes de placa de carga para evaluar posibles asientos y deformaciones.

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